Ritual by Florian Schlie Translation by Palladia Soria
En muchas tradiciones mágicas Febrero es tiempo de purificación. He diseñado este ritual como un ritual devocional que puede ser realizado como una rutina durante el mes de Febrero. Por ejemplo diariamente, varias veces a la semana o una vez a la semana.
Antiguamente Hekate estaba fuertemente conectada con la purificación de personas o de los umbrales de las casas – y en este ritual la Diosa será llamada en su rol de Diosa de purificación –pero también en aspectos como la Diosa que tiene poderes en sobre la esferas de la tierra, del mar y del cielo y como la Diosa que es el alma del cosmos y la brillante salvadora.
Vas a necesitar
- Un altar para Hekate con una imagen, foto o estatua de la Diosa.
- Dos velas para iluminar el altar.
- Una vela blanca, roja o amarilla (tipo pilar).
- Una manzana o granada ( como ofrenda ).
- 3 cuencos.
- Ajo, Cebolla o un huevo.
- Agua ( si es posible de una fuente ).
- Lavanda, albahaca, romero o hisopo.
- Incienso ( para este rito con propiedades purificadoras y limpiadoras, pro ejemplo resina de pino, salvia, lavanda, olivino, sándalo, puedes usar sticks por ejemplo )
Preparación
Prepara el altar para Hekate, la estatua/imagen/foto de la Diosa debe estar en la parte de atrás en el centro. Pon una vela en la izquierda y otra en la derecha de la representación de la Diosa, la manzana o granada enfrente. Pon la vela pilar, blanca, amarilla o roja, enfrente de la granada/manzana. Coloca los tres boles alrededor de la vela pilar formando un triángulo. Rellena uno con agua y pon un poco de la hierba que hayas elegido dentro. Rellena el otro bol con el ajo (o cebolla/huevo ) y usa el tercer bol para el incienso ( con arena o sal si usas carbones o pon la varita dentro ).
Ritual
Parte 1: Enciende las velas
Enciende las dos velas que están en los lados izquierdos y derechos de la representación de Hekate en el altar y di:
“Yo enciendo estas flamas divinas en el nombre de la Gran Diosa Hekate, que su fuego divino
esté presente en este altar, y que su luz me traiga protección y bendiciones”.
Céntrate por un momento en las llamas, observa y siente la luz que las llamas crean. Mira la linea del fuego. Siente y observa la atmósfera que las llamas han creado en el altar. Cierra los ojos y respira tres veces profundamente, relájate.
Tranquilízate. Imagínate las estrellas ardiendo y brillando encima de ti, en el cielo ( incluso si es de día – las estrellas están ahí ). Imagina que su luz plateada fluye hacia tu cuerpo y te llena.
Empiezas a brillar gracias a esa luz color plata. Al mismo tiempo imagina las profundidad de la
Tierra debajo de ti. Ahora ves como una serpiente emerge de esa profundidad. Esta serpiente es pura energía vital– visualiza como escala en espiral alrededor de tu cuerpo y te llena con la energía vital de la tierra. Empiezas a brillar en una luz dorada.
Imagina y siente el fuego del cosmos, de las estrellas y el poder ctónico de las serpiente llenándote completamente. Descubres que comienza a brillar una luz en tu pecho, una chispa, la luz de esa chispa empieza a ser más brillante, más brillante hasta que se convierte en un sol radiante ardiendo en el centro de tu cuerpo.
Abre los ojos y mira el altar enfrente de ti. Coloca tus manos por encima del altar e imagina que los poderes del cielo, los de Ourania y los poderes ctónicos fluyen a través de tus manos hacia el altar. Imagina que empiezan a brillar. Di una y otra vez las Letras Efésias: Askion, Kataskion, Lix, Tetrax, Damnameneus, Aisia. E imagina que una esfera de luz te rodea a ti y al altar, que es el centro de este espacio sagrado. El fuego divino de tu altar está alimentando esta esfera alrededor tuyo.
Si sientes que es suficiente, pon tus manos de vuelta en tu pecho. Y para de decir las Letras Efésias.
Parte 2: Llamando a la Diosa
Enciende el incienso y di:
“Quemo este incienso para la Gran Hekate, que esta fragancia le de la bienvenida en este altar.”
Cierra los ojos… Relájate e imagina una preciosa joven doncella. Lleva un vestido blanco con ornamentos dorados; en sus pies tienes sandalias también doradas. Su pelo es castaño pero brilla en dorado y alrededor de la Diosa hay un aura de luz. En su cabeza está brillando una corona. Y un velo color azafrán está alrededor de sus hombros. En sus manos, ella sostiene antorchas que están ardiendo. Alrededor de su cuello ves un colgante con una llave dorada.
Imagínate que se queda de pie detrás de tu altar. Las dos velas arden enfrente de ella. Levanta tus manos al cielo. Empieza a susurrar una y otra vez Io Hekate, Io Pasikrateia. Dilo una y otra vez con los ojos cerrados. Aumenta el volumen poco a poco ( tanto como puedas hacerlo en tu casa ) y cuando sientas que es suficiente abre los ojos y declama:
Hekate Pasikrateia – Gran y Poderosa Diosa,
Del cielo, de la tierra y del Inframundo.
Portadora de la Llave, Reina del Cosmos.
Que das alma a la vida,
que portas el fuego divino,
tu que tienes el poder en la tierra, los mares y el cielo,
Omnipotente Reina,
Ven a este altar
y trae tu protección, bendiciones y amor!
Baja tus manos hasta el altar, donde puedas tocarlo. Abrete a la presencia de la Diosa. Concéntrate en una visión interior de Hekate y observa el altar con tus ojos físicos (Puedes volver a repetir unay otra vez Io Hekate, Io Pasikrateia hasta que sientas su presencia pero esto es opcional).
Parte 3: Ofrendas para la Diosa
Quema otra vez algo de incienso y tómalo en tus manos. Da tres vueltas alrededor del altar y deja que el humo toque la imagen de la Diosa, mientras lo haces declama:
Te ofrezco este incienso Io Hekate, Io Pasikrateia. Pon el incienso de nuevo en el altar.
Toma la manzana/granada en tus manos, imagina que empieza a brillar como si fuera dorada, entonces declama:
“Hekate doncella dorada, dadora de luz, reina que portas las antorchas
acepta estas ofrendas y muestra tu gracia hacia mi rito”
Devuelve la granada/manzana al altar.
Parte 4: Hechizo de purificación
Reza a Hekate y pídele ayuda para limpiarte a ti mismo de toda negatividad y de las influencias dañinas.
Toma el ajo/cebolla/huevo del primer bol y tómalo en tus manos. Imagínate todas las energías negativas fluyendo como una energía negra fuera de tu cuerpo, aura y alma y entrando en el ajo/cebolla/huevo dejándote a ti libre de ellas. Puedes enfocarte específicamente en cosas que quieras hacer desaparecer, por ejemplo miedos, tristezas, enfermedades o solo concéntrate en todo aquello que es negativo, no tiene importancia si lo trajiste tu mismo o otros, no importa si con intención o no. Deja que toda la negatividad fluya dentro del ajo/cebolla/huevo y di una y otra vez “IO Hekate Io Ctonia” Cuando sientas que es suficiente di en tus propias palabras que tu que liberas a ti mismo de todas las influencias negativas en el nombre de Hekate Ctónia.
Toma el agua en tus manos. Pídele a Hekate Enalia en tus palabras que bendiga el agua. Para sentir en ella amor y luz. Imagina que Hekate pone sus antorchas encendidas en el agua y entonces esta empieza a brillar en una luz entre color vino y roja, pero muy brillante. Asperja el agua una y otra vez en ti mismo y di una y otra vez: Io Hekate Io Einalia. Cuando hagas esto tienes que visualizar como el agua de la Diosa te limpia y te llena de su amor. Cuando sientas que es suficiente pide a Hekate Einalian que te purifique y que te bendiga y pon algo de agua en tu frente y bendícete a ti mismo en el nombre de Hekate Einalia.
Ahora coge el incienso fuera del tercer bol y píde a Hekate Ourania que te bendiga y te limpie.
Envuélvete en el incienso; imagínate que estás empezando a brillar junto con el altar y toda la negatividad que quede en ti te deja. Di una y otra vez: Io Hekate, Io Ourania. Cuando sientas que es suficiente, envuélvete con el incienso una vez más y bendícete en el nombre de Hekate Ourania.
Ahora toca la vela roja/amarilla/blanca/ y enciéndela en la luz de las otras dos velas. Sostenla enfrente de ti – de tal forma que la energía de la vela llegue hasta a ti. Ahora pídele a Hekate Soteira que te purifique con su luz. Visualiza como la Diosa está enfrente de ti con sus dos antorchas y las empuja hacia donde tu estás, el fuego de sus antorchas empieza a limpiarte, a bendecirte, a sanarte y a transformarte. Imagina que el fuego está brillando en ti y que estás brillando como una estrella en la oscuridad – bendecida por sus antorchas ardiendo – Cuando veas esta imagen di: Io Hekate, Io Megisth, Epiphanastate, Soteira – Deja que su fuego divino te transforme. Cuando sientas que es suficiente abre tus ojos y mira el fuego. Pídele a Hekate Soteira que te bendiga con su fuego de amor divino. Entonces pon la vela ardiendo en su espacio. El fuego divino de Hekate arde rodeado de los símbolos de la Tierra, del Mar y del Cielo en su altar.
Parte 6: Agradecimiento y finalización del rito
Ahora puedes meditar, disfrutar de la presencia de Hekate, hacer adivinación, tocar un instrumento, bailar o otro acto devocional para Hekate. O dar gracias simplemente y cerrar elespacio y el rito. Agradécele con tus propias palabras. Pídele que sea tu guía con su luz. Para protegerte a ti, a tu casa y traer a el bendiciones en tu vida.
Cuando estés listo imagina que ella desaparece de tu altar, pero una chispa de su presencia, poder y energía está conectado a la estatua o imagen y en las llamas de tu altar.
Imagina que la sagrada esfera que te rodea comienza a desvanecerse. Se va fluyendo hacia las velas del altar y hacia tu propio corazón.
Toca el suelo con tus manos e imagina que toda la energía que te sobra fluye hacia la Tierra.
Nota
Los Epítetos que se usan en este rito:
Prasikrateia significa la que es más poderosa de todos,la Omnipotente. Este epíteto viene de los Papiros Mágicos Griegos. Ctónica, Einalia y Ourania, están conectados a los poderes de la tierra, del mar y del cielo. Los epítetos son usados en la Teogonía de Hesioodos y en el himno Orfico a Hekate. Megiste significa “Gran”. Epiphanaste significa la mayor manifestada, o la brillante.
Soteira significa salvadora. Estos son los epítetos principales que se estuvieron usando en el Templo de Lagina de Hekate. En ese templo Hekate fue honrada como una forma local de la Diosa Madre de
Anatolia. Similar a Artemis o Kybeles. Juntos, todos esos epítetos significan la más grande y brillante salvadora.
Repitiendo
Puedes hacer este ritual todos los días durante Febrero o tan a menudo como te sea posible. Pero el ritual está diseñado para que lo hagas con regularidad, repitiendolo aumentaras su energía y poder.
La ofrenda para Hekate de una manzana/granada es solo al principio, durante el primer ritual y tendrás que dejarla ahí hasta que termines. Si se estropea, déjala en una encrucijada y pon una nueva, tendrás que ofrendársela también. Solo tendrás que hacerlo en el primer ritual y cuando la que hayas puesto esté en mal estado, cambiándola por una nueva después de algún tiempo.
Muchas Hekateia ( estatuas de tres cuerpos de Hekate ) tienen manzanas o granada en sus manos.
Las hierbas
Romero, lavanda, hisopo y basílico tienen una historia muy larga como hierbas sanadoras y son
todavía usadas en la magia popular constantemente como hierbas limpiadoras.
Ajo, cebolla y huevos
Tienen una larga historia en los ritos de purificación y como sanadores en la magia popular. Puedes usar para cada rito un bulbo de ajo o un huevo o una cebolla. O puedes usar uno para varias sesiones si lo sientes correcto, hasta que sientas que está lleno. Llévalo hasta una encrucijada, déjalos ahí y no mires atrás cuando lo hagas. Puedes también dejar un poco de incienso en el cruce y el agua que has usado durante el ritual.
Amor, verdad y Confianza
Esas son las tres virtudes de Hekate en los Oráculos Caldeos.
Translation by Palladia Soria